domingo, 30 de septiembre de 2007

Ruta metropolitana 1: Parque de La Vega-Centro Comercial Alcampo, Ikea, Decathlon, Toy'r us o Leroy Merlin

Como ya hemos comentado otras veces, las infraestructuras para bicicletas urbanas son practicamente inexistentes, pero todos estamos en nuestro derecho de usar las calles, tal y como nos autoriza el Código de Circulación, al tratarse la bici de un vehículo con los mismos derechos y obligaciones que cualquier otro en las áreas metropolitanas. Los carriles-bici, brillan por su ausencia, pero esto no significa, que con un poco de ingenio y planificiación uno pueda circular sin peligro por zonas totalmente peatonales o por aceras anchas, haciendo largos recorridos. Si voy solo, parte de este recorrido lo haré por la calle, pero si vamos con niños pequeños en sus sillas, o si simplemente no queremos arriesgarnos porque los conductores de coches nos parecen poco sensibles a la bici, y esto nos atemoriza, planteo este recorrido de unos 5,5 km, que creo que será útil a los padres que desde el casco de La Laguna quieran llevar en bici a sus hijos a comprar o al cine, o al Museo de la Ciencia, o a los universitarios que tengan que desplazarse hasta el Campus de Guajara. El 90% del recorrido es por zonas peatonales o aceras anchas, esto supone las precauciones que se suponen a personas responsables, ceder siempre la prioridad a los peatones y no circular a más de 7 km/h como dice la ordenanza municipal del Ayuntamiento de La Laguna. Prácticamente todo el recorrido es en llano o en bajada. Pincha sobre las imágenes para agrandarlas. La ruta está en color amarillo.
El punto de inicio que propongo es el Parque de la Vega, pero cada uno puede partir de donde mejor le convenga, dentro del casco de histórico de La Laguna. El buen número de calles peatonales, permite diferentes alternativas. Desde el Parque de la Vega, podemos coger hacia el paseo del Camino Largo y desde allí cruzar el Parque de la Constitución por dentro. Ahora nos dirigiremos hacia la Plaza del Cristo por la Calle de Benito Quintín, este es el único tramo que habría que realizar por medio de la calle, tiene unos 100 m. aproximadamente hasta la Plaza del Cristo, o bien por la acera (pero es un poco estrecha). Una vez en la Plaza del Cristo, cogeremos la Calle Viana, que es peatonal hasta el cruce con la también peatonal Calle La Carrera (Obispo Rey Redondo),
y girando en dirección a la Iglesia de la Concepción y tomando el primer cruce hacia la Avenida de la Trinidad, una vez en la avenida se trata de seguirla hacia el final, de extremo a extremo, por el lado izquierdo, hay que cruzar diferentes pasos de peatones, y tener precaución con las personas que puedan salir de los comercios. Cuando lleguemos a la Torre de Química, en frente de la Parada del Tranvia "Padre Anchieta", seguiremos hacia el final tomando la Avenida de Angel Guimera Jorge, y bajaremos por el lado derecho, pegados a la pista de atletismo de la universidad y la Escuela de Aparejadores. Desde la Avenidad de la Trinidad, el recorrido transcurre paralelo a las vías del tranvia, aprovechando la remodelación de las aceras y la anchura generosa de estas. Al final de esta avenida, al llegar a la Cruz de Piedra, cruzaremos el paso de peatones y bajaremos toda la Avenida de los Menceyes,
por cualquiera de las dos aceras. A la altura del Museo de la Ciencia, tomaremos por delante de él y seguiremos pasando por delante del IAC y del Instituto de Secundaria Pérez Minik, en dirección al Campus de Guajara. Todo el recorrido trasncurre paralelo a las vías del tranvia, a la derecha en sentido descedente.
Una vez en el campus universitario, podemos atraversarlo por dentro (esto lo recomiendo porque se nota menos la ligera cuesta), o seguir hasta el final, al altura de la parada del Tranvia "Guajara", subiendo por la acera, con el objetivo de tomar el puente peatonal que cruza por encima de la salida a la autovia, y luego por la rambla central o la acera del puente que cruza la autovia, en dirección al Centro Comercial Alcampo, Ikea, Decathlon, Toy'r us o Leroy Merlin, donde finaliza nuestro recorrido.
El trayecto es cómodo y se puede realizar con niños con la mismas precauciones que si fueramos a pie. El regreso se puede hacer por el mismo camino, hasta la parada del tranvia "Guajara", donde lo cogeremos hasta la Avenida de la Trinidad. No olviden solicitar el espacio resservado para las bicicletas y atarlas adecuadamente, porque están en su derecho y es su obligación llevarlas bien sujetas para no molestar a nadie. Buen viaje a todos.

1 comentario:

leslie dean brown dijo...

¡Una tema excelente! Es lamentable que no tenemos más carriles de bici en esta isla...

Les (www.Tenerife-Training.net)