viernes, 7 de septiembre de 2007

La bici y los peros


Habitualmente oigo y refuto una serie de argumentos o tópicos que los canarios, poco acostumbrados al tránsito de las bicis urbanas, suelen esgrimir sin demasiada reflexión, y que dan una imagen inadecuada y errónea del uso de la bici como medio de transporte. Intentaré aquí abordar este tema
1) "La orografía canaria no es compatible con las bicis urbanas": este tópico se suele decir a la lígera sin la más mínima reflexión. En primer lugar es cierto que canarias tiene una geografía abrupta y con considerables desniveles, pero también es cierto que las ciudades están plagadas de calles que son transitables a pie y por otros medios de transporte. Buena parte del territorio de dos de las ciudades más grandes del archipiélago, Las Palmas y La Laguna, son perfectamente llanas y adecuadas para el transito en bici sin grandes esfuerzos. San Sebastian de La Gomera, Arrecife, Puerto del Rosario y Valverde son lugares también de sobra adecuados. Tanto Santa Cruz de Tenerife como Telde o Santa Cruz de la Palma cuentan de zonas totalmente adecuadas por el escaso desnivel para el transito en bici urbana. Además hay que recordar que el desnivel solo nos dificulta para subir y no bajar, por lo que en lugares donde se habilitaran soluciones tales como el prestamo de bicis con múltiples aparcabicis tipo "Bicing"de Barcelona, el poder subir la bici en los medios de transporte público (como en el Tranvia de Tenerife) o el uso de bicis plegables, facilitarían soluciones y dejarían este tópico sin demasiada validez. De hecho Europa no es llana como una playa, en muchas ciudades hay desniveles tan considerables como los de aquí, y la bici se usa mayoritariamente. En Oslo, por ejemplo, ciudad portuaría, también hay cuestas, y la gente usa la bici, como en toda Noruega (el país de los enormes fiordos y acantilados).
2) "La climatologia es incompatible": O por mucho calor, o por mucho frío, aquello de que las Bicicletas son para el verano, es un argumento a veces escuchado. La verdad es que esto no se mantiene por si solo, solo tenemos que imaginar el clima que hace en cualquier país de Europa o en Canadá durante buena parte del año, y el uso masivo de la bici. Es cierto que los canarios estamos más acostumbrados a usar el paraguas que el chubasquero, pero de ahí a asustarnos por la lluvia va un trecho. Encima presumimos de tener el "mejor clima del mundo", pero sin aprovecharlo.
3) "Con la bici me sudo":Otro argumento falaz. Cuando camino puedo sudar o no, eso depende del calor que haga, de la ropa que lleve encima y del paso que lleve, todos lo sabemos. Pues en bici es exactamente igual. De hecho, existe un ritmo de pedaleo, (cada uno tiene el suyo) que es exactamente el equivalente al caminar. Además, en las bajadas no se hace ningún esfuerzo. Uno solo sudará si hace un esfuerzo excesivo, pero no se trata de eso, no usamos la bici para correr, sino para trasladarnos por la ciudad.
4) "Las bicis son peligrosas": Realmente lo que son peligrosos son los coches, o los conductores incívicos. En bicicleta uno va mucho más despacio que en automovil o en moto, las caidas son posibles pero menos determinantes por lo escaso de la velocidad. De hecho uno de los debates de los usuarios de la bici urbana es sobre el uso o no del casco. La normativa solo obliga a usarlo en vias interurbanas (yo soy partidario solo de este uso, ya que el uso en zonas urbanas no ha demostrado ser eficaz para evitar el tipo de accidentes que se pueden tener, y limita la movilidad y visibilidad del ciclista urbano, además de retraer a otros usuarios del uso de la bici, ya que proyecta una falsa imágen de peligrosidad de la misma).
5) "La bici es lenta": La bici es un medio de transporte muy eficaz en las distancias cortas, entre 0 y 10 km. En las zonas urbanas es de los medios de transporte más rápido, y siempre es más veloz que el coche. En Madrid y Barcelona han comprobado el tiempo que se tardaba en desplazarse entre dos puntos del centro de las ciudades y superó a todos los medios de trasporte sobre asfalto. De hecho, debido a los atascos y semáforos, el desplazamiento en automovil por las ciudades es penoso y lento, esto se puede comprobar en cualquier coche moderno que disponga de cuentakilometros electrónico y que permita visualizar la velocidad media de desplazamiento a lo largo de los días, el cómputo suele devolvernos la dura realidad de que es difícil circular a más de 15-20 km/h de media por una ciudad. Hoy por hoy, atravezar el centro de Santa Cruz de Tenerife o La Laguna, es mucho más rápido en bici que en coche, en horas punta, es incluso más rápido ir a pie que en coche. Además no he tenido en cuenta el tiempo que se pierde en aparcar, a veces tanto o más como circular entre dos puntos en coche, y cuestión de segundos en el caso de la bici.
Bueno, todo se trata de que desmontemos con argumentos las falsas excusas para no impulsar el uso de la bici.


1 comentario:

sergio dijo...

hey ola ya soy lector habitual de tu foro que cada post supera al anterior en calidad felicidades este ultimo esta genial,soy usuario de bicicleta y me encantaria salir todos los dias con ella pero a veces voy a sitios donde no puedo dejarla,por eso la unica pega que le veo es la de que pongan mas espacios para dejar las bicicletas,es lo unico que le falta para ser el medio de trasporte perfecto.saludos