sábado, 11 de agosto de 2007

Carriles bici


El asunto de los carriles bici es un tema algo polémico entre los usuarios de la bici urbana. Hay partidarios y detractores (que los denominan de manera peyorativa "vias segregadas"). Sin entrar en esta polémica que en la actualidad no tiene razón de ser, a mi entender, en la isla, si es cierto que son practicamente inexistentes en nuestra zona metropolitana. El único carril bici que merece este nombre es el que transcurre entre el Parque Marítimo y Valleseco. Hasta hace muy poco existía un segundo carril bici en La Laguna, que transcurria entre el Mercado y la Plaza del Cristo, paralelo a la Calle Nava y Grimón (antigua calle del Agua) pero que en la actualidad ha sido desprovisto de esta función y se encuentra invadido por el trafico motorizado. Aquí prácticamente se terminan las infraestruturas específicas dedicadas a la bicicleta en la zona metropolitana. Estos dos carriles bici están pensados más como vias para disfrute del ocio en bicicleta, que como verdadera vias para moverse por la ciudad. Los aparcamientos de bicicleta son casi inexistentes, solo en algunos parques, unido nuevamente al ocio aparecen algunos.

Todos sabemos que tanto Santa Cruz como La Laguna, han remozado sus calles y la peatonalización ha devuelto las calles del centro al ciudadano, después de décadas tomadas por el tráfico rodado y donde las personas hemos ocupado solo las exiguas aceras, la ciudad se va recuperando para las personas y se va humanizando. El año pasado, incomprensiblemente y contra lo que sucede en todas las ciudades europeas, el Ayuntamiento de La Laguna decidió prohibir circular en bici por las nuevas calles peatonales bajo pena de multa, después de la movilización de muchos ciudadanos, rectificó y en marzo de este año autorizó la circulación en bici y la reguló ( para leer el extracto de la nueva ordenanza ver aquí ), de esta época negra aún quedan discos de prohibido transitar en algunas calles. Ignoro si el Ayuntamiento de Santa Cruz tiene una ordenanza tan específica. En la actualidad es posible circular por buena parte del centro de SC y La Laguna gracias a las calles peatonales, pero con el cuidado necesario y dando siempre la preferencia al peatón. También es posible naturalmente circular en bici por la calzada, tal y como estipula la Ley de Tráfico y el Reglamento General de Circulación, ya que no debemos de olvidar que la bicicleta es a todos los efectos legales un vehiculo más, con sus derechos y obligaciones, y el ciclista urbano puede circular "legalmente" por la Rambla Pulido o por la Avenida de la Trinidad. En la circulación urbana no es de uso obligatorio ni el chaleco reflectante ni el casco, tal como recoge la nomativa vigente, y se ha de circular por el centro del carril para mayor seguridad, no por el borde del carril.
Entre las calles de poco tráfico y las peatonales podemos desplazarnos de manera aceptable por La Laguna y Santa Cruz, pero con deficiencias en la seguridad propia, por la densidad del tráfico que soportamos. El cabildo anunció el pasado mes de junio el inicio de un cambio en esta situación y el proyecto Moveonbike-Tenerife (leer noticia aquí ). De momento nos queda también el Tranvía para poder subir aquellos desniveles imposibles para el ciclista urbano, recordar que siempre hemos de atar las bicis en el mismo con los cinturones habilitados en los vagónes 2 y 4 y no dudar en pedir el espacio reservado para las bicicletas si está ocupado por personas sin movilidad reducida, puesto que estás en tu derecho y en tu obligación.

Esperamos que cada vez todo sea más sencillo y que aunque no lleguemos a los niveles de Copenhague, Estocolmo o Amsterdam, nos acerquemos a ciudades como Barcelona o Sevilla, referentes a nivel nacional.

2 comentarios:

Unknown dijo...

carril bici en guincho antes de garachico me gustaria más informacion del de icol a teno por la costa

Unknown dijo...

El carril del guincho está muy bien, sobre todo para el que tiene niños pequeños.