lunes, 27 de agosto de 2007

Bicis Plegables


En este punto tratamos un concepto relativamente novedoso dentro del ciclismo urbano, tal y como es el de las bicicletas plegables. Las bicis que se pueden plegar, varían mucho en marca, sistema de plegado y tamaño de rueda. En el mercado las hay ultraligeras, como la A-bike, que pesa solo 5.5 kg, pero que mantiene una apariencia inestable de patineta con pedales, hasta otras con tamaño de rueda normal de paseo, pero con peso considerable. Existen bicicletas plegables con cambios o sin ellos, con plegado en menos de un minuto u otras más difíciles de guardar.
Tenemos que tener en cuenta que estas bicis están pensadas para la ciudad, para ir por zonas llanas y sin pronunciadas pendientes (aunque con una plegable de 6 marchas puedes subir por casi cualquier sitio), donde nunca la velocidad va a ser excesiva, ya que si no el desarrollo se nos quedará corto. Evidentemente son más endebles que una bici monobloque, y si tiene una rueda de 20" o menos, al bajar los bordillos de las aceras lo notaremos. En cuanto a la estabilidad, una bici plegable con rueda de 20" (que es sobre la que puedo hablar, ya que es la tengo) va perfectamente, y siempre se puede regular con el mayor o menor inflado de los neumáticos. A este tipo de bicis le encuentro muchas ventajas, si uno la quiere para los desplazamientos urbanos: 1) Se pliegan y despliegan fácilmente, en pocos segundos. 2) Puedes llevarla en el maletero del coche o subirla a la guagua sin ocupar a penas espacio. 3) Si la usas para ir a trabajar, puedes llevarla contigo, sin necesidad de aparcarla en la calle, a mi me cabe perfectamente en la parte baja del armario. 4) Si no te queda otro remedio que usar el coche (porque tienes que llevar los niños al cole, porque vives lejos de la zona metropolitana, ...) puedes aparcarlo en el Intercambiador o en las afueras y desplazarte en la zona urbana en bici, esto se agradece mucho, porque tanto el sistema de baca en el coche, como los portabicicletas traseros se hacen engorrosos. 5) Te la puedes llevar de vacaciones.

En definitiva, es un nuevo concepto, que permite la movilidad hasta límites que con la bici tradicional se hace difícil llegar (como subir en guagua o llevarla dentro del coche) y que permite fomentar más el uso de este medio. Si quieres profundizar más aquí y aquí te dejo un par de buenas webs, especializadas en el tema.

lunes, 20 de agosto de 2007

La bici de ciudad


Realmente para desplazarnos en nuestro día a día nos sirve cualquier bicicleta que funcione adecuadamente (una bici de carreras, una de montaña, una de trial, una de paseo, una plegable ...), esto depende mucho de los gustos y opciones personales. Lo que si es cierto, es que tener una bici específica para movernos por la ciudad, con una configuración apropiada, nos facilita mucho las cosas. Hoy por hoy, lo más recomendable (y lo más difícil de conseguir en la isla) sería o una bici de paseo o una plegable. Lo más frecuente en nuestas calles suelen ser las bicis de montaña, con neumáticos destinados a pistas y manillar en forma de T. Mi propia bicicleta fue una bici de montaña que se ha ido reconvirtiendo. Una de las características que pueden hacer la bici de ciudad más cómoda, es que la espalda se encuentra erguida sobre ella (y no tumbados sobre el manillar, como ocurre con las bicis de carrera o las de montaña). Esto se consigue subiendo el manillar y bajando el sillín, de tal manera que el primero quede por encima del sillín. Si ponemos un manillar de paseo, en forma de cornamenta, que se acerque a nosostros, podremos llevar una postura más cómoda y relajada al pedalear por las calles. Al ir más erguidos veremos también mejor todo lo que tenemos alrededor y evitaremos con más eficacia las situaciones potencialmente peligrosas.

Un segundo elemento interesante es poder tener una cesta o un portabultos o transportín. A la hora de llevar el bolso, un libro, el chubasquero o un paraguas, la compra, etc, será una solución perfecta. La cesta puede ponerse en el manillar o bien sobre el transportin en la parte trasera, o al "modo sueco" en un lateral del mismo enganchada. El portabultos, con resortes o elásticos nos permitirán cargar muchos objetos.

Otro elemento a tener en cuenta es que la bici esté equipada con guardabarros, esto es muy útil para no ensuciarnos la ropa los días de lluvia. Las de montaña no suelen tenerlo, pero se les puede instalar fácilmente.

El cubre cadenas es un elemento que me parece excelente para la bici de ciudad, evita que te manches con la grasa, pero lamentablemente, solo lo traen de serie las bicis de paseo y algunas plegables, y encontrar uno que le vaya a tu bici, es harto difícil. En Tenerife me ha sido imposible conseguir uno para adaptarla a mi bici de montaña reconvertida.

El timbre (no la bocina, que es desagradable y estrambótica) es un elemento muy útil, para avisar de nuestra presencia a los peatones. En ciertas situaciones a veces lo más eficaz es pegar un grito, pero esto no quita nada de merito a la función del timbre.

Un buen candado también es un artículo que nos permitirá estar tranquilos mientras dejamos la bici Dios sabe dónde. Los que son en forma de U son los mejores, frente a los flexibles y más endebles.

Las luces y catadioptricos, son imprescindibles para mejorar nuestra seguridad, si no las trae de serie debemos añadirlas.

Si el cuadro está rebajado y no tiene barra central, pues será más fácil subir y bajarse en la ciudad.

Pero la bici urbana no es un artículo de lujo, más bien es un transporte humilde, y en Europa la gente suele optar por tener una bici modesta (con estos elementos más o menos) pero que si se nos pierde o nos la pierden no sea una tragedia y sea fácil adquirir otra, por lo que no debemos pretender hacer de la bici de ciudad algo más que un medio de trasporte eficaz, ecológico y bonito.

jueves, 16 de agosto de 2007

Los ciudadanos tenemos la palabra

Los ciudadanos tenemos la capacidad de poder cambiar las cosas, es por ello que debemos hacer saber a las instituciones de nuestras necesidades y exigirles acciones. De momento, y a título índividual, le he remitido sendos escritos a los concejales de tráfico de los Ayuntamientos de Santa Cruz y La Laguna, con el fin de irnos haciendo visibles. Tu también tienes la palabra:

A/A del Sr. Concejal de Tráfico.
Estimado Sr., desde la puesta en marcha del Tranvía he tenido la posibilidad de no tener que coger el coche para desplazarme de casa al trabajo y viceversa, así como para desplazamientos que conllevan realizar pequeñas compras, disfrute del ocio, etc. Todo ello gracias a que he podido combinar de manera intermodal el uso de la bicicleta y del tranvia, y poder desplazarme por las zonas urbanas de La Laguna y Santa Cruz, sin contaminar, sin hacer ruido, sin estresarme, mejorando mi salud y colapsando menos nuestra ciudad. En la acutalidad las infraestructuras para las bicicletas están bajo mínimos, el carril bici que existia en la paralela de la calle Nava y Grimón está inhabilitado por lo coches y el de la Avenida de Anaga está mas destinado al ocio que a la movilidad real en la ciudad, y salvo las calles peatonales, a todos los que usamos la bici en la ciudad para ir a trabajar, tenemos que ser valientes de arriesgarnos entre el peligroso tráfico urbano (para ir del casco hasta el barrio donde vivo, he de jugarme el pellejo cada día). Creo que desde esta concejalía se debería hacer un esfuerzo por crear infraestructuras que ayuden a tener una ciudad más humana, tal y como está ocurriendo en Sevilla, Barcelona, León, Valladolid, Vitoria, Bilbao, San Sebastian ,Cordoba, etc., que no deberiamos quedarnos rezagados en este tema y ser un referente a nivel del archipiélago, de hecho la orografía de la ciudad invita a ello. Lo de los aparcamientos para bicicletas es algo sencillo, barato y de gran utilidad. Frente a mi trabajo existen aproximadamente 150 plazas de aparcamiento para automóviles, y ni uno solo para bicicletas, ni siquiera un tubo donde amarrarla. En cada plaza de aparcamiento de coche caben 8 bicis o mas. De momento le comunico que tiene un coche menos en la ciudad (el mio) pero espero que ayuntamiento sea sensible a ello. Gracias por su atención y respuesta. Atentamente. Carlos González Hernández.

martes, 14 de agosto de 2007

La bici urbana y los niños

Existen diferentes maneras de transportar a los niños en bicicleta por la ciudad. La más conocida suele ser la de llevar al niño en una sillita trasera, provisto de cinturores y protectores para los pies. Dentro de las muchas marcas de sillitas que existen hay básicamente dos modelos: aquel que sujeta la silla al cuadro de nuestra bici, a través de unas barras de acero en forma de L invertida o bien un modelo parecido, pero que sujeta la silla al trasnportin trasero de nuestra bici. En ambos caso el niño irá en la dirección de la marcha, a nuestra espalda y sobre la rueda trasera. Los inconvenientes son la dificultad para comunicarnos con el niño, que recibe menos estimulación que en otras soluciones, que no lo llevamos tan controlado, que la bici tiende a desestabilizarse, sobre todo al subir los bordillos de las aceras, y que es necesario que el niño este lo más cerca posible del adulto, para unificar la masa y el punto de gravedad sobre la bici. Por contra es un sitema fácil de instalar y muy práctico. No está demás recordar que los niños independientemente del sistema que usemos, SIEMPRE DEBEN LLEVAR CASCO. Estas sillas suelen poder cargar hasta 25 kg.



Una segunda opción, antes difícil de conseguir en España, pero cada vez más popular consiste en la silla situada entre el adulto y el manillar. Hay modelos que se cogen directamente al manillar, y otros que se sujetan con ayuda de una barra que parte del manillar hacia nuestro sillín.

Estos modelos están todos pensados para niños de menos de 15 kg y permiten que el niño se estimule con el paisaje, ir hablando con él y tenerlo controlado en todo momento. La bici va más equilibrada que con el niño en la parte trasera. Algunos modelos llevan incluso en reposa-cabezas delantero, que permite que el niño se agarre o se "eche" una cabezadita (mis hijos durmieron más de una vez sobre la bici en la Avenida de Anaga).



Una tercera opción es el remolque, en Tenerife nunca lo he visto, pero en otros lugares es muy popular. Permite que los niños vayan sentados perfectamente, con sus cinturones puestos y con gran estabilidad gracias a sus ruedas en paralelo. Yo solo recomendaría usarlo en zonas peatonales o carriles bici, porque me parecería muy arriesgado usarlo por la calle, y más con la poca cultura de la bicicleta que existe entre los conductores.






Otra opción que a uno le llama poderosamente la atención cuando visita especialmente Dinamarca, es la llamada bicicleta de Christiana (en honor al famoso barrio hippie de Copenhague) o bici-triciclo adaptado. En esta modalidad los niños van delante, incluso con su juguetes y hasta 3 o 4, es bastante estable y divertida. En España resulta difícil de encontrar. Es mi favorita. Las hay incluso de diseño y carísimas


También disponemos de otras opciones como remolcar la bici infantil del niño, con diferentes sistemas que existen en el mercado, lo que facilita que el niño nos acompañe aunque se canse de pedalear o poder ayudarlo en las cuestas empinadas.
















En definitiva, opciones las hay variadas y para todos los gustos y necesidades, todo es ponerse y disfrutar de la bici en familia. Un enlace de interés lo tienes aqui.

sábado, 11 de agosto de 2007

Carriles bici


El asunto de los carriles bici es un tema algo polémico entre los usuarios de la bici urbana. Hay partidarios y detractores (que los denominan de manera peyorativa "vias segregadas"). Sin entrar en esta polémica que en la actualidad no tiene razón de ser, a mi entender, en la isla, si es cierto que son practicamente inexistentes en nuestra zona metropolitana. El único carril bici que merece este nombre es el que transcurre entre el Parque Marítimo y Valleseco. Hasta hace muy poco existía un segundo carril bici en La Laguna, que transcurria entre el Mercado y la Plaza del Cristo, paralelo a la Calle Nava y Grimón (antigua calle del Agua) pero que en la actualidad ha sido desprovisto de esta función y se encuentra invadido por el trafico motorizado. Aquí prácticamente se terminan las infraestruturas específicas dedicadas a la bicicleta en la zona metropolitana. Estos dos carriles bici están pensados más como vias para disfrute del ocio en bicicleta, que como verdadera vias para moverse por la ciudad. Los aparcamientos de bicicleta son casi inexistentes, solo en algunos parques, unido nuevamente al ocio aparecen algunos.

Todos sabemos que tanto Santa Cruz como La Laguna, han remozado sus calles y la peatonalización ha devuelto las calles del centro al ciudadano, después de décadas tomadas por el tráfico rodado y donde las personas hemos ocupado solo las exiguas aceras, la ciudad se va recuperando para las personas y se va humanizando. El año pasado, incomprensiblemente y contra lo que sucede en todas las ciudades europeas, el Ayuntamiento de La Laguna decidió prohibir circular en bici por las nuevas calles peatonales bajo pena de multa, después de la movilización de muchos ciudadanos, rectificó y en marzo de este año autorizó la circulación en bici y la reguló ( para leer el extracto de la nueva ordenanza ver aquí ), de esta época negra aún quedan discos de prohibido transitar en algunas calles. Ignoro si el Ayuntamiento de Santa Cruz tiene una ordenanza tan específica. En la actualidad es posible circular por buena parte del centro de SC y La Laguna gracias a las calles peatonales, pero con el cuidado necesario y dando siempre la preferencia al peatón. También es posible naturalmente circular en bici por la calzada, tal y como estipula la Ley de Tráfico y el Reglamento General de Circulación, ya que no debemos de olvidar que la bicicleta es a todos los efectos legales un vehiculo más, con sus derechos y obligaciones, y el ciclista urbano puede circular "legalmente" por la Rambla Pulido o por la Avenida de la Trinidad. En la circulación urbana no es de uso obligatorio ni el chaleco reflectante ni el casco, tal como recoge la nomativa vigente, y se ha de circular por el centro del carril para mayor seguridad, no por el borde del carril.
Entre las calles de poco tráfico y las peatonales podemos desplazarnos de manera aceptable por La Laguna y Santa Cruz, pero con deficiencias en la seguridad propia, por la densidad del tráfico que soportamos. El cabildo anunció el pasado mes de junio el inicio de un cambio en esta situación y el proyecto Moveonbike-Tenerife (leer noticia aquí ). De momento nos queda también el Tranvía para poder subir aquellos desniveles imposibles para el ciclista urbano, recordar que siempre hemos de atar las bicis en el mismo con los cinturones habilitados en los vagónes 2 y 4 y no dudar en pedir el espacio reservado para las bicicletas si está ocupado por personas sin movilidad reducida, puesto que estás en tu derecho y en tu obligación.

Esperamos que cada vez todo sea más sencillo y que aunque no lleguemos a los niveles de Copenhague, Estocolmo o Amsterdam, nos acerquemos a ciudades como Barcelona o Sevilla, referentes a nivel nacional.

Hola a tod@s

Inaguramos aquí este blog con la intención de fomentar el uso de la bici urbana en la isla de Tenerife, especialmente en la zona metropolitana y facilitar a todos enlaces y webs sobre el tema de la movilidad urbana en bicicleta que hemos ido encontrando y que nos parecen interesantes. Sobre mi, solo indicar que soy un ciudadano más, preocupado por el medioambiente y por la búsqueda de alternativas en la movilidad urbana que en nuestra isla aún están en "pañales" y que en otros rincones de Europa funcionan desde hace años.

Desde la inaguración del Tranvia de Tenerife, a principios de junio de 2007, mi coche se encuentra la mayor del tiempo cogiendo polvo en la puerta de casa y la mayor parte de los desplazamientos urbanos los realizo con una combinación intermodal de tranvia-bicicleta, lo que me permite desplazarme con toda comodidad de casa al trabajo, a realizar pequeñas compras, a disfrutar del ocio, etc.

La bicicleta como medio de transporte es una desconocida para la mayor parte de la población de la isla, que está acostumbrada a concebirla como un juguete para niños o adolescentes o una actividad deportiva, pero cada vez más y más ciudadanos de la zona metropolitana que han descubierto este nuevo "vicio": moverse en bici por La Laguna y Santa Cruz.